ETERNO LEGADO DE MLK JR.
En fecha 18 de Enero, el pueblo norteamericano conmemora el eterno legado de uno de los hombres con mayor reconocimiento mundial, Martin Luther King Jr.
Defensor e impulsor de los derechos civiles a favor de la comunidad afroamericana que ofrendó su vida para que hoy, millones de negros estadounidenses, gocen de leyes igualitarias que les dignifica y protege.
Pero el legado de MLK JR traspasó las fronteras del norte y se dió a conocer en todos los rincones del planeta, sus discursos de superación, integración y libertad resonaron fuerte, demostrando que la lucha pacífica tiene sus frutos, que los sueños pueden hacerse realidad y que el futuro se construye con la mezcla perfecta del ayer. Si bien es cierto que King Jr. promovió el reconocimiento y posterior aplicación de los derechos civiles a favor de afroamericanos, muchos de esos derechos llegaron a ser reconocidos como derechos humanos.
En Honduras, muchas organizaciones civiles reconocen su aporte, aplican sus conceptos y preceptos de manifestación pacífica y ciudadana en diferentes “trincheras”.
Un ejemplo concreto, el pronunciamiento de varías organizaciones civiles exigiendo la aplicación de justicia ante la mención y presunta colusión del mandatario hondureño Juan Hernández en el narcotrafico. Lo delicado del supuesto, el involucramiento de las Fuerzas Armadas y el ahora Fiscal General del país, lo que “pinta” a Honduras como un Narcoestado. El oportuno pronunciamiento de las organizaciones “Juventud Unida”, “Movimiento Patria”, Plataforma PANAL, entre otras, ocasionó el despertar ciudadano y la manifestación pacífica en las calles, exigiendo se limpie la imagen de los ciudadanos Hondureños.
La Plataforma Nacional de Políticos Negros de Honduras también hizo honor al legado de King Jr. En fecha 16 de Enero, celebró en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, la realización de la primera jornada de incidencia política a favor de la comunidad negra hondureña, la que denominó “Compromiso para la Reconstrucción de Honduras”. El documento recoge la urgente necesidad de implementar una nueva forma de gobernanza que garantice la transparencia en el manejo de recursos, genere oportunidades reales a la población, devuelva el equilibrio institucional y garantice el el respeto a la Carta Magna.
Los precandidatos participantes de las elecciones primarias e internas a desarrollarse en Marzo de este año, han recibido con mucho entusiasmo y optimismo el hecho de que a través de estos acuerdos ciudadanos, se fortalezca la deteriorada relación politico-ciudadanía y que a la vez se le garantice la inclusión en los espacios políticos y de gobierno a hombres y mujeres de la comunidad negra.
El Legado de Martin Luther King Jr. sigue vigente y cobra relevancia no solo ante el hecho de una nueva administración norteamericana a punto de tomar posesión dentro de dos días ya que tanto el nuevo presidente y vicepresidenta, el primero con una fuerte relación con la comunidad afroamericana y la segunda, descendiente de padre Negro, darán un giro de timón a las relaciones internacionales.
Allan Bernardez
Enero 18-2021
MLK. Jr. Dedicó su vida a la igualdad, la justicia y el cambio social pacífico y es alentador ver que décadas después de su muerte continúa inspirando a muchos que luchan alrededor del mundo por los derechos humanos y la dignidad humana frente a la opresión, la discriminación y la injusticia. Aunque esas personas no dediquen toda su vida tal como MLK, pero con solo una acción local proactiva que marque la diferencia, están aportado mayor valor a este legado