top of page

Mes de la Herencia Africana en Honduras



Al finalizar una fecha tan impostergable para toda una comunidad, la cual desde hace mas de 200 años contabiliza valiosos aportes a nuestra querida patria, sentimos el llamado a realizar un cierre digno, por lo que nos place invitarlos a una analogía virtual en cinco pasos. 1. Escuchar el himno nacional de Honduras en Garífuna.

2. Reflexión sobre el significado de los usos del tambor en la vida Garífuna.


3. Galería de fotografías con momentos de antaño y las nuevas mudanzas.

El antes





El ahora





4. Mensaje de la PLANAPONH al Pueblo Garífuna.

Tomado de los escritos libre:

Nueva década y el desafío 2030, por la Lic. Wendy Pérez Álvarez, con los aportes del Lic. Allan Bernárdez y el TS. Bernard Martínez


A pesar de los muchos logros y aportes después de 223 años de presencia garífuna en el Honduras, es menester realizar cambios y acciones que nos conduzcan a una sociedad más justa y mejor equipada para afrontar los tremendos desafíos del mundo moderno, con amenazas actuales como el covid19 y la crisis en la economía venidera pos pandemia, que sin duda afectará a nuestra gente; ¿cómo cuidamos del colectivo? ¿qué alianzas se deben realizar? ¿cuál es el plan interno de los dirigentes comunales y líderes afro en cada región? ¿cómo nos vemos de aquí al 2030, de igual forma, desmejorados o enrutados al mejoramiento de la calidad de vida de la gente negra?.

Lo anterior hace alusión del andar de un pueblo que por su aporte, más, allá de la cultura viva; analiza aspectos álgidos sobre la tenencia de la tierra, la falta de un plan interno colectivo comunitario, desatención total por parte del estado sumado los retos y desafíos que estamos obligados a enfrentar como pueblo, proyectando avances para el año 2030.

En este plan, es indudablemente importante la participación igualitaria de la mujer negra, aunque a veces le llamemos matriarcado, ya que sin lugar a dudas ellas, al son del toque de sus tambores, son el pilar de las familias y la inspiración de todo un pueblo.

El quinto paso.......es el que tu debes dar junto a PLANAPONH.


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mes de la Herencia Africana en Honduras

bottom of page