Respetado Ing. Mario Canahuati y sector maquilador de Honduras,
Reciba Usted y el gremio maquilador del país un afectuoso saludo al tiempo que los efectos de la Pandemia COVID-19 vulnera la salud y vida del pueblo Hondureño.
En fecha 1 de Junio del presente año, el Gobierno de la Republica anunció la apertura de manera paulatina de la reactivación económica del país. Al encontrarse entre la disyuntiva del debacle económico, pérdida de empleos y las pérdidas de vidas humanas, se
opto por dar paso a una “apertura inteligente” que permitiera salvar ambos extremos.
Lamentablemente, en menos de 1 mes de haberse aplicado la medida, los casos de
contagios y muertes se elevaron de manera exponencial, rebasando cualquier
capacidad de atención médica, hospitalaria, IHSS, clínicas privadas y de cualquier otro centro asistencial. Entre los ya fallecidos se encuentran muchos médicos, ciudadanos particulares, profesionales diversos y lo que aún está por venir es incierto.
por esta razón, la Plataforma Nacional de Políticos Negros de Honduras (PLANAPONH) haciendo eco al CLAMOR de sectores ciudadanos, gremios diversos incluyendo al principal abanderado en esta lucha, el Colegio Medico de Honduras, instancias de derechos humanos, ciudadanía consciente y familias en luto, pedimos al sector MAQUILADOR: Considerar un cierre prudencial a sus operaciones que permita aliviar la sobre carga en los centros asistenciales en las ciudades con exponenciales índices de contagios. Esto ya no se trata de salvar empleos, ahora la prioridad es salvar vidas humanas.
Julio 04-2020
Escrito que logra dar el paso firme a la reflexión por la vida como principal recurso de la economía; el sector maquilador debe centrar todo su esfuerzo en salvar al ser humano motor de la inversión para el dessrrollo.