El campesino;
Fuma, bebe, echa cuentos, apuesta, pelea, sostiene siete hijos o más , siembra frijol, papa, yuca, maíz, plátano, cacao, caña, recoge, ordeña cincuenta vacas desde las cuatro de la mañana , sabe silbar, le habla a los perros y ellos le ladran a él, hay uno que lo sigue a todo lado, nunca se jubila, no tiene Seguro Social y no le ha hecho falta, no le afecta la altura, va sin protector solar, reconoce un aguacate maduro sin apretarlo, tiene una uña larga para pelar mandarinas, a ojo sabe cuánto pesa un bulto, y con mirar y darle una vuelta sabe cuánto pesa el chancho y la vaca, puede manejar hasta ocho caballos o mulas al mismo tiempo y se sabe el nombre de treinta y seis, porta un machete listo para dar machete y nunca ha dado machete.
No necesita los dientes de adelante ni para reírse, no se sabe el nombre de los nietos, tiene la receta de leche de tigre, no sabe bailar pero baila, no le da depresión, se sabe ciento cuarenta y dos groserías, ha visto al diablo, sabe quién es bruja, tiene un poco de brujo, no se quema con el café hirviendo, se despierta antes de que el despertador suene, cambia la pila y arregla relojes, no lo tumba una gripe, camina desajustado, su teléfono celular raspa hielo casi nunca tiene señal y cuando la tiene nunca suena, saluda unas cincuenta y dos veces al día, repite saludo y se despide tres veces, sus pantalones son dos tallas más grandes y nunca se le caen, habla duro hasta para contar un secreto, se sabe atajos para llegar mas rápido, sabe cuando va a llover y falla menos que accuweather, sabe espantar la lluvia y para los truenos, no le afecta el gluten ni la lactosa de la leche no pasteurizada, la cafeína no lo desvela, reconoce a los muchachos malos, y a las malas mujeres, sabe llamar gallinas, baja naranjas sacudiendo las ramas, disfruta de un fresco de papaya, y de postre un guinea, o fresco de nance o de zapote con panela, espanta males con un escapulario, escucha a.m. monofónico, no da likes, no sale bonito en las fotos pero tiene una pintura donde sale increíble con su esposa, se sabe dos chistes y los repite, no sabe que existe el buró de crédito pero es de confianza de todos.
Escucha noticias, cree en las noticias, sabe para qué sirve la ruda y el paico con el que purga a sus hijos y nietos, el ángel de la guarda nunca lo ha desamparado, le dice Ingeniero a cualquier h***p***, y todos le dicen Don, no sabe cambiar la llanta de un carro pero no se niega a hacerlo, sabe pescar, no le gustan las camas blanditas, Coca Cola solo en ocasiones muy especiales, cerveza siempre y si está caliente no importa, ve de noche sin lamparita, no lo pican los zancudos, ha comido tortuga, iguana, guanta, guatusa, cuy y culebra y todo eso le sabe a pollo, no sabe cuando es festivo y tampoco por quién votar, porque todos le han ofrecido y todos le han quedado mal.
No existe nadie más bonito que un campesino de mi tierra .
Vivan los campesinos ,que en esta cuarentena nos muestran lo que valen... De no poder exportar, ni importar comida vimos la importancia de recuperar el agro y apoyar al campesino o estaríamos en las ciudades muriendo de hambre. De que sirve la plata y el oro si no saben a nada y ni quitan el hambre mejor que la yuca, las morocas o platano frito y cuando pone la gallina un par de huevos hacerlos fritos y no se diga un pedazo de cuajada con frijoles y tortilla recién salida del horno acompañado con café negro... Y pare de contar...
"El autor es desconocido que valora la importancia del campesino; hombre de interés".
Buena anécdota merecedora de ser rememorad.
Ese conocimiento cognitivo que abrazaban nuestros antecesores, les volvía “sabios”, hoy, olvidado por una juventud efímera y superficial se añoran los tiempos antiguos.
Cuando todo esta dicho sobre algo o un tema, que nos queda, agachar la frente, asentir y murmurar, eso es cierto. Tal como me decía mi tío Chalio, dale los créditos a quien bien se expresa, y si no puedes abonar nada mejor a lo dicho, mejor es que no hables, pero deja algo bien en claro, que se trata de mi vecino don juan o de un tipo bien intencionado de otro lado.
hay de campesinos a campesinos, los labriegos, los terratenientes, los oligarcas, los productores invitro, los mega productores en viveros y otros. Soy uno de ellos.
De lo que estoy seguro es que nuestro escritor se refiere al productor montuno sin menoscabo, el que no piensa en el dinero cuando va a producir, sino en que, no le fallen los tiempos (condiciones climáticas), que su tierrita este disponible a ser fecundada y a parir frutos saludables, que su cosecha sea igual o mejor que la del compadre, en fin es nuestro campeón del campo.
No soy yo quien lo dice sino la historia, desde el tiempo del proletariado y mucho antes, los campesinos han sido el sostén de las nuevos u olvidados pueblos que jamas reconocerán el valor de la relación madre tierra, agricultor.