Ante el término del presente gobierno, las distintas fuerzas políticas que buscan sustuirle, han iniciado de forma temprana, acciones que les permita definir su principal candidato que les represente en la contienda electoral por venir. El Partido de gobierno prácticamente ya definió su "cabeza de serie", ungiendo desde un inicio a Rixi Moncada; para unos candidata de lujo, para otros imposición del "familion".
En el Partido Liberal, se desató la euforia al incorporar dentro de sus filas a Jorge Calix, proveniente de Libertad y Refundación, y a Salvador Nasralla, proveniente del Partido Salvador de Honduras. Ambos aspiran a convertirse en candidato presidencial del Liberalismo pero la corona y silla solo puede pertenecer a uno.
JC trae consigo una estructura de Diputados y lideres de base efervescentes que le vuelve sumamente atractivo, en especial entre la juventud, además cuenta con un equipo estratégico de alto "calibre", capaces de "olfatear" y anticipar amenazas.
SN decidió abandonar su propia "trinchera" en búsqueda de santuario menos vulnerable, el resultado final demostrará si tuvo razon al hacerlo o si fue una equivocacion mas; de lo que estamos seguros es que ambos candidatos seguirán transitando un camino lleno de obstáculos e incertidumbre y solo "la mano que todo lo puede", determinará si sobrevive uno de ellos o ambos acompañaran el "seol".
La única mujer visible por el momento en la contienda Liberal es Maribel Espinoza, exitosa profesional, pensante y de carácter fuerte. Su pasado político reciente, podría hacer pensar, que la Abogada Espinoza llegará a unir esfuerzos con algún otro candidato que demuestre poseer mayor fortaleza y caudal, pero, no será extraño que el voto duro del PL, a falta de un candidato con historial ininterrumpido Liberal, se sienta identificado con ella.
Los rumores que Luis Zelaya aparezca en la escena de competencia, crece. El Ingeniero aun no oficializa su aspiración pero de hacerlo, su experiencia y consistencia en la "milicia" Liberal, seguramente le posicionará como un aspirante de peso. LZ deberá sortear con inteligencia pero sobretodo madurez, las fuerzas oscuras que en el pasado "nublaron" su camino hacia la victoria.
Otros movimientos, aunque un tanto menos perceptible, se suscitan en el Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU SD). Ambos institutos políticos, con el desafío de "librarse" de cualquier injerencia del partido de gobierno, definirán su autonomía, identidad y futuro. Por un lado, Fatima Mena deberá mantener la naturaleza del partido que nació como abanderado anticorrupcion. Frente a ella, la poderosa maquinaria de gobierno que busca colocar a uno de sus discípulos como presidente del partido.
El PINU SD busca reafirmar su separación ideologica y estructural del partido LIBRE, lanzando como su candidato presidencial al reconocido empresario Olban Valladares, quien cuenta con una amplia trayectoria politica, social y empresarial. En el pasado, "Don Olban" dejó una muy grata sensación en el electorado, al demostrar como aspirante presidencial, conocimiento, capacidad y conducción.
Seguramente, el mes de Julio traerá muchas sorpresas, tambien los meses venideros. Se esperan mas movimientos en diferentes espacios y en múltiples trincheras; el hecho que no se vean o no se sientan, no significa que no estén sucediendo.
Allan Bernardez
Julio 20-2024
Excelente opinión con miras al próximo proceso electoral en el que la oposición muestre madures y permita la inclusión de fuerza política y social ante el nefasto oficialismo que no encuentra ruta para hacer un buen gobierno, el escrito, es un llamado a ser altamente incluyente y con mucha madurez, como, oposición para una verdadera integración política partidaria junto a la sociedad civil organizada; felicito a Allan por esa importante entrega por nuestra Honduras democrática y participativa.