A escasos 10 meses para encaminar el nuevo rumbo del país, vemos movimientos interesantes de dos grandes bandos en conflicto y es que cada grupo tiene su propia dinámica estratégica de ver, leer, anticipar y actuar.
El nuevo “eterno” aspirante a la Presidencia de la Republica, RIAL, decidió unirse al “Ungido” MOH en un hábil intento de cerrar espacio a una posible aspiración Presidencial de Nasry Asfura, quien ahora no tendrá más opción que sumarse al nuevo híbrido.
Si esta terrible profecía “apocalíptica” se cumple y las múltiples condiciones se dan, imposibilitando el camino para un ilegal tercer período reeleccionista, no cabe duda que la posición del oficialismo será: CANDIDATURA ÚNICA.
En la Oposición se dan movimientos y circunstancias diferentes; “El Salvador” de Honduras aún sin instituto político propio, parece olvidar que existe la alta probabilidad de verse obligado en ir nuevamente a buscar “alojamiento“ a “casa ajena“ y de manera errática, “golpea” a uno de los pocos aliados que pudiera recibirle.
En cuanto a la segunda fuerza política del país, Libertad y Refundación, la tradicional manera de hacer oposición a través de la obtención de “cuotas“ de poder negociadas, lo hace fácil presa de la crítica y el desazón. Sumado a esto, la Coordinación de LIBRE aún no sabe lidiar con los temas ideológicos que fácilmente dividen a la población Hondureña. Basta colocar un tema de opinión, ejemplo, situación de Venezuela para que la diversidad opositora nuevamente se crispe entre sí.
En el Partido Liberal se ve una puerta que pudiera hacer resurgir la dignidad ciudadana pero la entrada parece no ser lo suficientemente ancha para tanta alma ávida de Justicia Social. La disyuntiva Liberal radicará en tener la habilidad de lograr dar espacio e integrar tanta energía diversa, individualmente con sus propios egos y hacer que funcione como un TODO.
A la distancia se ven las fuerzas políticas minoritarias, aquellas que buscarán “sobrevivir” de cualquier manera, unos haciendo alianzas por los motivos correctos y otros buscando aliados con el afán de seguir gozando de los privilegios a los que ya se acostumbraron.
Mayo 21-2020
Opinión que aborda con suma responsabilidad y con espectacular criterio como el pueblo hondureño por falta de claridad del bloque opositor si existe puede ver truncada sus aspiraciones encaminadas a recibir justicia; muy buen escrito.