El manejo de la pandemia del Covid-19, también llamada como la “Peste China”, contrasta su manejo en Honduras con el de otros países, ejemplo el de Costa Rica en donde tienen al frente de la Pandemia al Dr. Wilky Castro Ministro de Salud de aquel país, donde prevalece el talento y la academia; salubrista y Epidemiologo de peso y experiencia. En nuestra querida Honduras, vemos como COPECO y SINAGER asumen el rol protagonico que debería de tener la Secretaria de Salud, institución del estado que constitucionalmente es quien debiera rectorar las actividades sanitarias del país.
Ante un sistema de Salud ya colapsado, consumido y obsoleto, aún antes de esta pandemia, se debió haber conjuntado un grupo de trabajo integrado por Salubristas, Epidemiologos, internistas, neumologos, infectologos e intensivistas para darle un abordaje completo a la pandemia. Muchos de estos especialistas dieron su orientación por los medios pero poco o nada se les escuchó.
Los primeros contagiados que llegaron desde España, New York e Italia no se les hizo cerco Epidemiológico ni aislamiento oportuno.
Hasta ahora el gobierno ha dado tumbos, ha transcurrido más de un mes y sólo se han realizado un poco más de 2000 pruebas médicas de contagio, mientras El Salvador, Guatemala y Costa Rica ha superado más de 10000 pruebas.
Lo que han entendido otros países es que haciendo más pruebas habrá mayor detección de casos, por tanto, se hará detección, seguimiento, aislamiento y manejo intrahospitalario según sea el caso.
Qué quedaría por hacer en materia general de salud, en el tema de la economía, en materia social, de participación de todos los sectores, tema de transparencia en las compras de materiales e insumo y combatir la corrupción?
Recomiendo los 7 puntos establecidos por la Conferencia Episcopal en fecha 16 de abril/2020.
En materia de Salud propiamente, recomendaría practicar más pruebas de detección sobre todo en las ciudades con mayor incidencia. Debemos continuar con el Aislamiento y el Distanciamiento social, darle seguimiento a todos los casos positivos, tener listos Centros de aislamiento o Carpas debidamente equipados, también disposición de Salas hospitalarias y Unidades de Cuidados intensivos.
19-Abril-2020
un aporte exclusivo a PLANAPONH del Dr. Ruben García Martínez, Ex Ministro de Salud Publica, Ex Director del Seguro Social, Diputado al Congreso Nacional por el PL
Una pais dividido jamás prevalecerá; la gran lección que aún no se aprende.
Me vi forzado por asuntos técnicos a realizar un comentario separado que simula un artículo de éste importante aporte contra la pandemia, pero, de igual manera el mismo muestra la fragilidad del país por el descuido y abandono sistemático de la prevención me refiero a la salud ambiental unidad donde existimos grandes expertos al lado de experimentados salubristas, epidemiólogos, internistas laboratoristas y demás personal que hasta ahora paises de la talla de Costa Rica han podido soatener alejados del asunto partidario que tanto daño hace en Honduras.
Pocos escritos llevan tanto cúmulo de conocimiento como este.