Las últimas semanas, hubieron dos temas que capturaron la atención de los medios y por ende la de la población: "Los Pencos y Chabacanes" y "¿Donde está Xiomara?
La primera expresión salió de boca de Rixi Moncada, Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa y también candidata oficialista a la presidencia de la república por parte del Partido Libre. La aseveración de Rixi no debiera de alarmarnos y aunque representa un insulto para quienes no somos lo que ella manifiesta, en el pasado, Juan Orlando, aseveró que el hondureño era "maje" ya que por una carne asada y una cerveza, daba su voto.
Tanto Moncada como Hernandez, ostentaban cargos públicos de alta posición cuando menospreciaron la capacidad de discernir del pueblo, ya vimos como terminó JOH, pronto veremos como termina la consentida de Mel.
Lo contradictorio de quienes se sienten superiores a los demas es que ignoran que la sensatez reside en el goce de libertades y no en los millones malhabidos que se vuelven insuficientes para recuperar la libertad perdida, la cohesión familiar y la quebrantada salud.
La pregunta que hace el 76% de la población ¿Donde está la cuñada de Carlon?, es una valida interrogante. Por supuesto que el 24% que aun se identifican con la figura presidencial, ya sea por ideología (qué no lo creo) o porque se benefician de su gobierno (lo más seguro), verán a "Xiomi" por todos lados: en las redes sociales en donde operan, en pautas publicitarias pagadas, en vallas anunciando obras que pronto conoceremos su calidad y duración, en stickers promocionando las bolsas solidarias y en el listado de censos de quienes reciben bonos y subsidios.
Cuanta pena y desazón reside en el corazón de ese 76% que una vez cifró sus esperanzas en el falso discurso de la presidente. El disfraz le funcionó por un tiempo pero la máscara se derritió con la fallida llegada de la CICIH y el discurso anti narcodictadura sufrió duro revés ante la denuncia al tratado de extradicion.
Intentemos, en este próximo proceso electoral, desenmascarar a tiempo a los "falsos profetas". Impulsemos debates presidenciales que ayuden a la ciudadanía a reconocer el pensamiento y sentimiento interno que cada uno de los aspirantes oculta, ademas de su propuesta política a los problemas que nos rebalsan.
Si se logra que los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país o sus directores se reunan y comprometan a realizar 1 debate presidencial con los precandidatos del Partido Liberal y otro debate por aparte con los precandidatos del Partido Nacional, otorgando la preparación y coordinación de cada evento a televisoras distintas, creo que el evento captaría mucha atención nacional y regional. (Desafío a TVC, HCH y otros)
Un tercer debate podría estar a cargo de la Academia, seguramente les encantará el ejercicio democrático por ser entidad pluralista, imparcial y fuente de pensamiento o como alternativa, la representación de sociedad civil podría asumir el reto. (Desafío a UNAH, ASJ y otros)
Los últimos presidentes de Honduras le han huido a los debates entre candidatos. Evadiendo la propuesta de idea y manejo emocional, optando por el silencio para no develar sus falencias y "restregando" a la población la falta de compromiso y respeto al cargo al que optan.
El resultado de la actitud pusilánime de muchos candidatos, es un presidente electo y luego en ejercicio mediocre, impopular, falaz, comprometido con sus intereses familiares y no con el pueblo que le eligió. Allí cobra validez las frases de "Chabacanes", "Pencos" y...
"La Familia está Primero".
Allan Bernardez
Noviembre 28-2024
No existe avance político para la sana administración y conducción de un país si no existen iniciativas y propuestas serias que terminen con los discursos vacíos y cavernarios como lo expresado por la Rixi Moncada candidata de Mel del partido LIBRE expresando en su verborrea "pencos y chabacanes" mostrando así el fango podrido que carga por cerebro representando con bajeza a sus partidarios.
La iniciativa y propuesta del debate presidencial que aporta el Abogado Allan Bernardez es muestra fehaciente de la calidad de pensamiento que discurre entre ciertos líderes políticos de Honduras aglutinados particularmente en PLANAPONH; el debate presidencial es necesario promoverlo y sobre todo llevarlo a cabo con propósitos de altruismo en los distintos temas que azotan a la población que si no recuerdo mal el país solo registra oficialmente dos serios y competitivos debates 1986 con Olban Valladares y 2009 con Bernard Martínez ambos destacados políticos del PINU SD con esto se demuestra la capacidad y calidad propositiva de las personas con alta preparación para gobernar la nación entendiendo que este partido, aún, no destaca su enorme potencial por intereses que lindan con la mezquindad y la mediocridad de quienes creen tener sobrada visión para llegar por sí solos al poder del solio presidencial.
En consecuencia el Abogado Bernardez ha lanzado la iniciativa que debe tener el total respaldo de los distintos sectores que defienden la democracia y el verdadero funcionamiento de la institucionalidad y el estado de derecho amparado en la constitución de la república.
Bernard Martínez Valerio
Dirigente político y miembro de PLANAPONH