El debate en el ámbito nacional, debido a los acontecimientos suscitados a finales de Agosto e inicios del mes Patrio, ha caldeado los ánimos entre los que respaldan las excusas del gobierno y quienes señalan las acciones como "nefastas" y perjudiciales para la nación hondureña.
Ante la conducción erratica de los tres poderes del Estado; un Congreso Nacional de la República "congelado", que adolece de capacidad de generar consensos y que aprueba presupuestos a última hora, motivando la crispación política, la incertidumbre electoral y alejando la inversión, se suma la colusión del Secretario General del máximo poder del Estado con el narcotrafico transnacional, conspirando así contra las instituciones hondureñas. Este hecho, similar al visto en el gobierno pasado, desencadenó en aquel momento, una serie de extradiciones que llevó al encarcelamiento, en suelo Norteamericano, de Diputados, Ministro y Presidente del gobierno de turno. La secuela a la primera "saga" de la película "Narco-política Honduras '17-'21", ahora protagonizada por la familia Zelaya, seguramente estará plagada de mucha acción: poder, romances, plomo, plata, persecución extrema, y mucha pero mucha droga.
El Poder Ejecutivo, en esta segunda parte de la historia, había gozado de la empatía, que por su genero, concitaba la Presidenta de la República. Era común escuchar la frase: "la señora Presidenta tiene buenas intenciones pero su marido es quien la hace cometer errores".
Por año y medio, empresarios, obreros, gremiales, asociaciones civiles, inclusive opositores políticos, justificaron los desaciertos gubernamentales, amparados en la intromisión del "asesor" presidencial, Manuel Zelaya, alias "El Comandante".
La Presidenta Xiomara Castro era una "victima" de la cultura machista del hombre hondureño que no permite que su mujer, ejerza pleno control e independencia de decisión en el ámbito profesional.
La máscara sucumbió cuando en un acto inesperado y súbito, la Presidenta anunció que ponía fin al tratado de extradicion entre Estados Unidos de Norteamérica y Honduras. Enterrando así, más de cien años de cooperación anti-narcoticos y destruyendo la herramienta que mayor justicia le ha proporcionado al pueblo de Honduras en sus 203 años de historia.
Ante la acción, siguió la reacción de los Norteamericanos, quienes sin "despeinarse", "filtraron" video en donde el cuñado de la Presidenta, acordaba recibir, por parte de narcotraficantes, una millonaria suma de dinero para financiar la campaña presidencial del 2017, a cambio de impunidad y facilidades para continuar en el "business". El dinero sería recibido por "Carlon" Zelaya, entregada la mitad a "El Comandante" y "colorin colorado", el acuerdo se había pactado.
Ni 5 días habían transcurrido, cuando "Carlon" y su hijo (Ministro de Defensa), se vieron obligados a interponer renuncia a sus cargos, acción que golpeó duramente a la familia presidencial. Pero la historia no termina allí. Aún falta por ver "el castigo", por venir, del asesor presidencial, condición que comienza a tomar fuerza en la ciudadanía y que en el transcurrir de las semanas, podría tornarse en clamor general. ¿Debe de renunciar Manuel Zelaya al cargo de asesor presidencial? A mi parecer, si.
El Poder Judicial tampoco se escapa de los escándalos. Su Presidenta, ha sido vinculada en la aceptación de "coima" para que a través de su parentela, que forma parte del "staff" de asesores, favorecer a los interesados, con sus resoluciones y sentencias. El "modus operandi" es muy similar al de casa presidencial.
Atrás quedaron las satisfacciones por la llegada de la primera mujer a la silla presidencial de Honduras. Su legado se ve manchado por la polarización que ha provocado entre los hondureños, su colusión con la narco actividad transnacional, el debilitamiento a las relaciones con los Estadounidenses y al "fusilamiento" de la esperanza de casi dos millones de almas katrachas. Honduras, nunca fue prioridad, primero estaba el familion. ¿Que hay de la cúpula del Estado Mayor Conjunto? Lo discutiremos en el próximo artículo.
Por: Allan Bernardez
Septiembre 09-2024
De impacto catalogo este escrito editorial merecedor de aparecer en libros y revistas de interés mundial en el Allan Bernardez devela la verdadera realidad administrativa y política de un gobierno fracasado por su torpeza, que, sin análisis previo y motivado por una simple declaración de una diplomática muy importante que se sorprende por la visita del alto mando militar y del secretario de defensa del actual gobierno hondureño al cuestionado y catalogado como narcotraficante internacional al alto jerarca militar venezolano; el gobierno emitió la orden de denunciar la extradición con los Estados Unidos sin olfatear en lo mínimo que ello traería una de las más contundentes pruebas del involucramiento del familión presidencial en el crimen organizado que opera con los dineros del narcotráfico; el tiraje del Abogado Bernardez no solo es para lectura sino también para el estudio profundo de como Honduras cae en manos de los delincuentes disfrazados de político que hoy se encuentran contra las cuerdas sin posibilidad de la defensa, no tanto, por que lo nieguen o intenten desmarcarse; es porque realmente no tienen como poder defenderse.