Complementando el excelso escrito de Moises Ulloa en fecha 24 de Junio 2020 titulado “Pendejohs, enfermos y pobres”, de manera breve, directa y en mi condición de pensador independiente, en espera que mucho de Ustedes opten leerlo, añadiré lo siguiente:
Los procesos de unidad, independientemente el propósito que se persiga (delinquir o hacer el bien) pasa por la difícil tarea de lograr coincidir con los actores que manifiestan y proclaman la intención de unirse. En ese afán por coincidir se debe propiciar un ambiente de acercamiento entre las partes que permita sentarse para escucharse y que aflore las ideas, objetivos y propuestas. Los acercamientos son como “danzas” que nos dará la pauta de si será posible alcanzar la misma sintonía. Sin acercamiento, difícilmente se logra diálogo y sin diálogo difícilmente llegará el acuerdo que posteriormente dará paso a la unidad.
durante la fase de unidad, viene una serie de acciones que de ser correctamente planificadas y orientadas, fortalecerá la relación entre las partes, generando confianza, cohesión y fortaleza. En base a lo anteriormente expuesto, nosotros, como ciudadanos ávidos de una fuerza unida que nos conduzca a revertir la situación actual de país, discerniremos quien o quienes de los diversos actores protagónicos que claman por la unidad de POSICIÓN, está siendo sincero en su postura y no simplemente demagogo, egocéntrico, oportunista, sin una verdadera intención de construir el cambio que pregona.
Las ultimas acciones de liderazgos políticos visibles en Honduras, no han sido el mejor ejemplo de unidad.
Nasralla se vio solitario en su presentación ante el MP en la búsqueda por impedir la entrada en vigencia del nuevo Codigo Penal. Ese mismo día, Libertad y Refundación de manera individual expuso sus propias preocupaciones de cara al proceso electoral Interno. Para no quedarse atrás, el día siguiente, el Partido Liberal junto al PINU SD, presentaron su comunicado en observación a los últimos acontecimientos en el país.
En resumen, las tres acciones realizadas de manera individual denota falta de coordinación, estrategia, pero sobre todo, genera una sensación que la proclama de estos tres grupos es vacía, insincera y por lo tanto generará incertidumbre en el pueblo hondureño.
Pero ante la incertidumbre, surge la valentía ciudadana, aquella que verdaderamente sufre los embates de la corrupcion y la traicion, provocando alta presión por respuestas y soluciones que le permita RESPIRAR. Cuando el pueblo aprieta y demanda justicia, lo que se pensó improbable se vuelve posible. Ahora ha esperar la reacción de los que hasta el momento ostentan el Poder de la nacion puesto que no estarán dispuestos a perder el control estatal que han mantenido por más de 10 años. Es fácil revertirse de “honrado“, “bonachón” y “solidario“ con el pueblo cuando ya has rebalsado en acumulación de riqueza y poder.
Junio 26-2020
Solo JUNTOS podemos ROMPER las cadenas que nos agobian!
En momentos historicos y la crisis sociopolítica profundo que vive nuestro país Honduras las estructuras de la oposición no optan por el razonanable diálogo sincero e incluyente en una lucha desigual de poder contra el pueblo se ha mencionado hasta la saciedad la creación de una fuerza única no solo para la abrogación del críminal código penal de la impunidad, sino, para expulsar definitivmenteal al ilegal régimen de Juan Hernández para así hacer posible el retorno al Estado de Derecho mancillado por intereses personalistas e inescrúpulosos.
Con sobrada solvencia el líder social Allan Bernardez abogado de profesión y presidente de PLANAPONH ratifica la imperiosa necesidad de acercamiento y diálogo de las partes que realmente como un solo cuerpo pertenecen a la oposición.