Por mas de 8 años, el tema principal en la agenda de política nacional fue el "narco estado". Este vinculo, casi fusión, entre la política y lo ilícito, ubicó a Honduras en lo mas alto del reflector mundial, en especial cuando iniciaron las primeras extradiciones de hondureños "comunes" ligados a la narco actividad, seguido por policías, diputados, parientes cercano a ex-presidentes y una larga lista de otros personajes que dentro del pais tenían un poder inmensurable que les hacia casi intocables. La "cereza" en el tema de extradiciones recayó en la figura presidencial y tanto ustedes, apreciados lectores, como yo, conocemos "parte" del triste desenlace a esa historia.
En la actualidad, con un nuevo gobierno administrando el presente y futuro de todos los hondureños, surgen varios temas que acaparan la atención de la población, entre ellos, la inminente desaceleración económica que se enfrenta a nivel global y cuyos efectos y colaterales se hacen sentir fuertemente en el Pais. Otro tema que comienza a acrecentarse es lo que sucede a lo interno de los partidos políticos que se ven representados en la conducción del estado de Honduras. La fuerte discrepancia entre el liderazgo del partido Libertad y Refundación (LIBRE), el creciente descontento al interno del partido Salvador de Honduras (PSH) y en menor proporción pero no menos significante, la lucha silenciosa que sufre el partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU SD). Sin embargo, ¡claro! que existen otros temas de mucha importancia como la ausencia de la titular del Ejecutivo a la novena cumbre de las Américas y la próxima elección de la nueva corte suprema de justicia, lo que significará la instalación de otro poder del estado en donde ya, dos de los tres que conforman el sistema democrático hondureño, se encuentran "alineados".
Viendo detenidamente lo que acontece al interior del PINU SD, su gran desafío será el de mantener el nombre que lo posicionó como el "Partido de la reserva moral". Al contar con una "imagen asociada" dentro del poder ejecutivo, se podría interpretar que el PINU SD co-gobierna en la actualidad pero el articulo 19 de los Estatutos de dicho partido, en su inciso b, es absolutamente claro, pone en relieve la sapiencia e ideales de sus fundadores, tal como lo hicieron nuestros constituyentes al prohibir la reelección presidencial en los artículos 4 y 239 de la Carta Magna. Si bien es cierto, el PINU SD reconoce en sus estatutos las alianzas políticas, esta debe ser de derecho y no de hecho y resulta ser que la alianza aprobada por los asambleístas del partido es la que se denominó ante el Consejo Nacional Electoral como Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), conformada por PSH y PINU SD.
Históricamente, las personas se deleitan ante la encrucijada en la toma de decisiones de sus "héroes" ya sean estos de ficción o vida real. ¿matará Batman al Guasón, perdiendo así su legitimidad de justicia y cayendo en la ilegalidad al quitar una vida? o quizás ¿Valdrá la pena un Congreso Nacional establecido bajo la ilegalidad argumentando que de no ser así, ese poder del estado caerá en manos de los otrora oficialistas que hicieron tanto daño a la sociedad hondureña?
Una vez mas se pondrá a prueba la integridad de quiénes han sido catalogados en diferentes frentes como "justos", "íntegros", "equilibrados" e "independientes". Aquellos que luchaban por un partido político que fuera "el fiel de la balanza" y no "bisagra". Aquellos que preferían depender de si mismos, aunque esto significara obtener 1 o 2 Diputados en cada periodo electoral y no ceder su destino a lo que pueda hacer o deje de hacer el partido que gobierne. Aquellos que tengan las "agallas" para reconocer los aciertos de quienes gobiernan pero también condenar de manera enérgica los desatinos del gobernante. No olvidemos que fue la actitud valiente la que en el pasado reciente despertó la simpatía del pueblo hondureño e hizo posible lo que para muchos se veía lejano.
Allan Bernardez
Ex-vicepresidente
PINU SD
Junio 6-2022