Hace 4 años escribí para un diario digital llamado La Republica. En uno de mis escritos hice alusión al nacimiento de una criatura casi indescriptible, terrorífica, producto de la fusión de tres "aportantes", heredero de las habilidades malignas de sus progenitores y cuya misión, delegada desde antes de su existencia, es la destrucción de todo aquel que se le opone. 4 años mas tarde, TROIKA domina Honduras.
Conocido comúnmente como tripartidismo, este ser infernal, dotado de los poderes malévolos de sus antecesores, tiene control sobre la corrupción, el narcotráfico y la política. Su discurso de "reconciliación" y de "cambio" logró engañar a millones de personas que desesperados por librarse de la "segunda bestia", brindaron apoyo para su ascenso. De a poco, la nueva bestia fue creciendo y acumulando poder, ganando adeptos afines a su naturaleza violenta, destructiva y autoritaria, otros sucumbiendo ante el miedo y la necesidad.
En el pasado, este tipo de amenazas, había sido enfrentada por la valentía de hombres, unidos bajo un solo propósito; libertad. Pero aquellos "héroes" del pasado ya no existían, el tiempo les había otorgado como premio a su lucha, el descanso merecedor. Sin embargo, para todos es sabido, que cada época tiene sus villanos...y también sus héroes. (hasta aquí llega la ficción).
la irrupción de actores "frescos" en la política hondureña, crea una atmosfera a simple vista imprevisible que de ser cierta las intenciones expresadas, le da un giro de intriga al año por venir.
La declaración de aspirar a la presidencia de la Republica por parte de Jorge Calix, medirá la capacidad de "componedor" o "ataque" del caudillo de Libertad y Refundación. Sin embargo, sin importar la postura que asuma LIBRE, "Jorgito" debe saber que existen líneas que una vez trazadas, no hay formas de borrar.
Quien también levanto su mano en señal de atención fue la "Dama" anticorrupción; con un mensaje estilo "morse" envió bocanada de aire "semi seco" al Partido Nacional al sugerir que es una alternativa para...¿para que? Aun no se.
Cuando la realidad supera la ficción o la ficción es un reflejo de la realidad, ambos mundos colisionan, volviéndose un verdadero infierno; el "inframundo hondureño", aquí donde "caídos" y "celestiales" surgen por la disputa de las almas de los vivos y el reinado eterno de suelo "maldito".
Allan Bernardez
Marzo 21-2024