LA RUPTURA DE LIBRE Y SUS IMPLICACIONES
**Julieta Castellanos
Ilustrado imágenes: Bernard Martínez
1. La ruptura en Libre era esperada, pero ha sido demasiado temprano, y por el núcleo de Libre por donde no se esperaba:
Sus diputados con expresiones más histriónicas (J Calix, E. Castro) y de izquierda (Sergio C.) y diputados moderados más votados en sus departamentos (Y Sabillón…). La disidencia representa el 40% del grupo parlamentario. ¿Sorpresa, así como fue sorpresa la alianza?
2. La Junta Directiva Provisional del CN surgida de este grupo, si se consolida, es una estocada al expresidente Zelaya, a la presidenta electa Xiomara Castro y a Libre.
Por su formación y estilo oligárquica, para el coordinador de Libre, es un golpe a su imagen, que implica lo siguiente.
2.1. Surge y se consolida en un círculo externo y en contra del oficialismo.
2.2. Desafía al Partido, y desatiende el llamado público de la presidenta electa, minando la capacidad de convocatoria de ambos.
2.3. Triunfa con el voto de mas de 60 diputados del bipartidismo, lo que lo deslinda de la necesidad de apoyo de Libre y le da un margen de independencia respecto a la Coordinación del Partido.
2.4. El Partido Nacional y el Partido Liberal tendrían, frente a Libre, la intermediación de J Calix, y ello puede relevar a un segundo plano al expresidente como el negociador. El expresidente tendría que hablar con J Calix primero, y después con el bipartidismo; y Salvador Nasralla y el PSH quedan en condición de irrelevancia.
2.5. EL PN y el PL ante las intervenciones públicas directas de Salvador Nasralla, calificando a los dirigentes políticos de narcos y corruptos, prefirieron hacerle a un lado, no tener que relacionarse con el PSH, y apoyando a Jorge Calix, cumplen, apoyando a un candidato de Libre para la Presidencia del CN (declaraciones de Yani R y otros del PL).
No hacen diferencia de un candidato surgido de la propuesta del Partido, de un candidato que surge en contra del Partido. Y J Calix entra a este juego de palabras.
2.6. Es probable que el PSH buscara apoyos personalizados (diputados aislados) para lograr los 65 votos (posibilidad en el PL), así evitaba hablar/negociar con los presidentes de los partidos.
El PL da la espalda a Libre y se adelantó, no iban a entregar la negociación, el vínculo tenía que ser con el presidente del Partido, y se pusieron en fila los diputados para firmar el apoyo a J Calix. Hay que interpretar el significado de la firma de casi 20 diputados: ¿desapareen los grupos internos en el PL y Yani R tiene el control del PL, o, a todos los diputados los une estar en contra de Libre y el PSH?
3. Hay que esperar si el grupo disidente tiene una estrategia de encuentro con la agenda electoral de Libre (ZEDEs, MACCIH, Código Penal…), si la tiene, esto ayudaría al reencuentro de la disidencia con el partido y las bases; si no, cargaran con el costo del no cumplimiento; y Libre responsabilizará e incluirá en los ataques a este grupo.
4. Hasta ahora los que han hablado (B Valle específicamente) no ha explicado cómo va a hacer coincidir la agenda electoral de Libre con la agenda del bipartidismo, que es diametralmente opuesta, y los argumentos para explicar la decisión han girado más bien en torno a su relación con Libre:
4.1. La independencia del Poderes.
4.2. Libre no propiedad de una familia.
4.3. No somos subordinados.
4.4. Legítima aspiración.
4.5. El partido a todos nos cuesta.
4.6. En el CN todos los votos cuentan. El CN no es de un solo partido, y reivindica el derecho de elegir que tienen todos los diputados.
4.7. El poder no se entrega.
4.8. “Mel nos enseñó” hace referencia a que el expresidente si podía negociar con el bipartidismo, y, “porque nosotros no”.
5. La idea que la candidatura de J Calix se impulsa desde Libre y desde el expresidente como estrategia para no cumplir el acuerdo con el PSH, no parece creíble, por las reacciones fuertes de los dos grupos:
El oficialista y la disidencia. Es probable que el ex Presidente en su estilo, a veces guasón a veces bufón, haya dicho alguna expresión que alimentara la pretensión de J Calix y B Valle (E Castro: “hable presidente… nosotros seguimos su línea”); se desentendió de ellos y de su grupo, o no creyó que llegarían a tocar las puertas y aceptar el apoyo del PN y el PL para lograr su objetivo, ya que ambos, su histrionismo tiene como foco al Partido Nacional.
6. Después de las elecciones, voces de Libre y otras voces demandaban cumplir con el acuerdo con el PSH, la presidenta electa manda un mensaje que da confianza: el acuerdo debe cumplirse. Pero desde Libre otras voces, creyendo posible y siendo simpatizantes de una tercería siembran la idea que el presidente del CN tiene que ser un buen negociador, tener buena relación con los demás partidos, dejando la impresión que ese buen negociador no es Luis Redondo. Esta posición alimentó las expectativas.
7. Además de la coyuntura actual, la perspectiva de una oposición surgida desde el interior de Libre está presente. La disidencia parlamentaria de hoy es la primera, y no la esperada. En los próximos meses Libre puede estar frente al escenario siguiente:
1. Sectores inconformes internos. Integrado Libre por un grupo político con 12 años fuera del poder (ex liberales), y un partido que es una sumatoria de facciones (nueve al menos), con 8 años de fundación, tendrá mucha demanda de empleo alto y medio de sus dirigentes que no podrá satisfacer.
2. Los grupos más radicales, con claridad ideológica partidaria demandando cumplimiento de la agenda política.
3. Los grupos y movimientos sociales, que con gran expectativa han entregado su lista de demandas, de aprobación de políticas públicas, de beneficios sociales, de reforma institucionales, de beneficios económicos, y, que han definido un tiempo de cumplimiento de 100 días.
4. La demanda de los sectores medios, con necesidades básicas satisfechas, con condiciones y expectativas de mejorar el nivel de vida.
8. El Ejecutivo, tendrá que lidiar con varios círculos del conflicto, unos desde el interior de Libre por diferentes agendas, y otros desde el exterior.
La disidencia actual, si se convierte en ruptura le ayudará a Libre a mantener la unidad del partido frente al bipartidismo, ahora ampliado y reforzado con el sector de Libre.
9. Si J Calix y su grupo se consolida, se distancia de la agenda propuesta por Libre o no puede hacerla avanzar, el funcionamiento del CN puede ser semejante a la inestabilidad y confrontación experimentada cuando Libre con las acciones de fuerza logró integrar los órganos electorales.
10. Hay que esperar en las próximas horas si el llamado a movilizaciones -que pueden volverse frecuentes- que ha hecho la dirigencia de Libre y la presidenta electa, o la presión nacional y local que reciban los diputados los hace revertir sus apoyos, y si a pesar de todo, JC y BV continúan dando pasos al frente.
O, si de última hora se movilizan y concitan algunas fuerzas políticas e impulsan la tercera opción.
Libre ha lucido no preparado para procesar y administrar esta primera crisis interna; la reacción, y la decisión personal de expulsar a los disidentes destaca la figura y la autoridad personal dentro del partido, y relega los órganos colegiados que son los que deben resolver en estos casos.