A 223 años de presencia Garifuna en Honduras, queda demostrado el fracaso de toda una línea organizada de “buscando voces que acallen el silencio”.
El éxito alcanzado por casi 28 años, al parecer fue producto de “negociaciones oportunistas” por debajo de la mesa que se realizaron entre organización, Gobierno y Empresarios del rubro Turismo.
Viene a mi mente la siguiente interrogante: quién negoció los territorios en Barra Vieja? SI! donde ahora se encuentra edificado el complejo Hotelero INDURA en la Bahía de Tela.
A cambio de qué? Donde fueron a dar las acciones que le correspondía a los pueblos garífunas en Tela?
Porqué los Gobiernos gustosamente firmaban compromisos de campaña?
Comunidad Garifuna, despierta! estamos en estado de emergencia, como el resto de la población Hondureña. Nuestra sobrevivencia es incierta pero esto no nos impide investigar y dejarse engañar.
“Buscando voces que acallen el silencio” ya
es historia, su máxima aspiración, el Decenio de los Afrodescendientes nunca cristalizó.
Abril 21-2020
Contribución libre a PLANAPONH de: Santos Israel Centeno, Licenciado en Economía Agrícola, Ex director Regional del INA, Presidente de Organización Gemelos de Honduras
Entiendo que más allá de una simple inconformidad debe ser un reclamo público que evidencia al eslogan que nunca pude llenar las espectativas del pueblo negro hondureño. que, con propio esfuerzo contó en un momento histórico de lucha con el mejor nivel organizativo envidiado hasta por grupos sociales con mayor nivel en la sociedad incluyendo tanto a los gobiernos como organismos internacionales y grupos organizados de otros países.
Por eso recomiendo que más allá de ese viejo recuerdo todo debe ser replanteado generando una estructura creíble con tolerancia y respeto en la diversidad de pensamiento, donde, impere el consenso diametralmente opuesto a la imposición que nos hizo tanto daño en el reciente pasado; hoy en la actualidad solo PLANAPONH genera esa confianza que no debe ser desaprovechada.