La lucha histórica de todos los pueblos del mundo ha sido el de reducir la enorme brecha de desigualdad, principalmente la económica. Se sabe que si la población cuenta con recurso económico suficiente para satisfacer las necesidades básicas como alimentación, educación, salud y vivienda, se convierten en regentes de su propio desarrollo y prosperidad. Es esta la idea que impulsa la socialdemocracia, el mismo pensamiento que tiene a gran parte del continente Europeo con los indicadores mas altos de bienestar y muestra de unidad que les hace fuertes ante cualquier adversidad. En Latinoamérica, la ideología socialdemócrata no tuvo el impacto suficiente para expandirse entre los paises de la region y lograr establecer Estados democráticos conscientes de su responsabilidad para con su gente y el mundo. En Honduras, a pesar de que varios partidos políticos dicen enarbolar el principio de justicia social, es el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU SD) el obligado a promover los principios de la socialdemocracia en Honduras.
Con 45+ años de vida política en Honduras, el PINU SD alcanzó importantes escaños, aportándole al pais, en momentos de dura crisis, balance y equilibrio. Pero aquella templanza, intachable pulcritud y muestra de independencia, nunca encontró eco en una honduras en donde las virtudes son vistas como tonterías, falacias, sueños y debilidades. Fue así, como el desgaste de los años debilitó la visión de unidad partidaria e hizo añicos la innovación, cediendo ante el tiempo, aquella ola que no perdona y entierra todo lo que no se actualiza. El legado de los fundadores de la socialdemocracia en honduras ha llegado a su fin, claro está que no es suficiente dejar un buen nombre si en el proceso este no se transforma en sinónimo de una institución que permita amalgamar las bases inicialmente creadas para luego darle paso a paredes, techo y otras ampliaciones hasta alcanzar una estructura solida y definida. El PINU SD dejó que sus cimientos iniciales se enmohecieran, sus hierros se oxidaran y su capa inicial se agrietara. No bastará "parchar" cada una de las partes decadentes si el "cancer" se ha regado por todas sus partes. En varias ocasiones se ha intentado su rescate pero ante medidas paliativas, la medicina solo logra alivio temporal.
La política hondureña actual, con una nueva ley electoral, demanda que los institutos políticos que deseen permanecer "vivos" en la arena de la competencia por regir los destinos de la nación, tengan resultados directos en la representación publica. Un partido político sin posibilidad de alcanzar la presidencia, diputaciones y alcaldías, no tiene cabida en la política hondureña actual. Para tener posibilidades de mantenerse vigente, el PINU SD debe de transformarse en una oferta atractiva para la gente. La creciente juventud hondureña que ahora comienza a ser determinante, debe de ver en la Socialdemocracia hondureña un faro de luz, oportunidad y esperanza hacia un mejor futuro. Es imperativa la transformación, empoderarse de esa innovación que nunca surgió pero sin olvidar aquellas buenas practicas funcionales como el principio de UNIDAD que ha demostrado fortalecer y liberar naciones.
Se nos muere el amor, se nos muere las ganas, ocasionado por la apatía, impulsado por el conformismo, incendiado por la rivalidad entre los anhelos del interior y la perpetuidad central, impuesto por el autoritarismo que se genera en el ego y en el pensamiento humano. No olvidemos la enfermedad de las "vacas locas" cuando se pierde todo sentido de la realidad y hasta la mas grande locura (atentar contra uno mismo) parece tener sentido. Hagamos eco a la cordura, un llamado a la razón, porque la suerte se acaba y mañana solo quedaran recuerdos y anécdotas PINUISTAS que contar.
Allan Bernardez
Marzo 6-2022
Análisis crítico que pone en la mesa de diálogo la realidad inobjetable para hacer los cambios necesarios y retomar el interés político que una vez generó el PINU SD estructura partidaria que planteó cambios para una Honduras mejor en el marco de la social democracia que hoy otros partidos intentan emular sin comprometerse realmente con los ciudadanos; en el escrito se puede notar la ponencia que llama la atención un SOS profundo de auxilio ideológico, político y partidario.