Los grupos de individuos
vulnerables, en la mayoría de casos se ven obligados por necesidad (sin importar cuál sea esta) a agruparse, reunirse y unirse para lograr objetivos comunes. Sin embargo, se necesita de una acción individual o de una voz que despierte el interés de aquellos que demandan ser escuchados ante el olvido a que han estado sumergidos. Los llamados a convertirse “lideres” de masas a veces surgen de lugares inesperados, algunos producto de formación y proceso que los prepara para el momento preciso de aflorar, levantarse y guiar a su gente, otros son producto de la circunstancia, hechos y acciones que les convierte en simbolo de inspiración con la capacidad de mover multitudes y guiarlas hacia los cambios que los tiempos demandan.
Sin importar la fuente del liderazgo, esta se consolida con acciones concretas que le demuestra a los seguidores la firme voluntad del líder en promover y alcanzar los cambios anhelados por el grupo; los liderazgos impuestos existen, pudiendo funcionar por un tiempo pero sólo aquel liderazgo genuino, forjado en el compañerismo y el respeto es capaz de trascender de individuo a individuo y verse traducido como fuerza grupal.
Cuando Martin Luther King habló del sueño “a ser medido por la fuerza de su carácter y no por el color de la piel” no se imaginó, en ese momento que sus palabras trascenderían el tiempo, lugar y espacio. Décadas y décadas después, Obama convertido en presidente de Estados Unidos honró reconociendo el legado del Dr. King, sirviendo como “Comandante en Jefe” de todos los Norteamericanos (blancos, negros, mestizos) y de todos los hombres y mujeres del mundo libre que le aceptaron y reconocieron como un espíritu promotor de integración y cambio.
Hondureños, nunca es tarde para reconocer que aún falta mucho por recorrer, que si bien se han obtenido logros, el camino por la consolidación es eterno. Exijamos más de los nuestros, exijamos más de nosotros mismos, respetando el espacio que se ha alcanzando pero sin olvidar aquello que nos une y que nos hizo creer en el sueño de nuestros Padres.
Primera Version: Abril 1-2018
Segunda Version: Abril 26-2020
Ha sido una nueva experiencia saber recordar para vivir hoy he podido retomar mi participación con mis acostumbrados comentarios analíticos y propositivos nuevamente agradezco la enseñanza para ser parte de esta página de interés.