Remitente: Plataforma Nacional de Pobladores Negros de Honduras (PLANAPONH)
La Ceiba, Atlántida
20-Septiembre-2021 (Presente)
Destinatario: President@ Próximo de la Republica de Honduras (2022-2026)
Casa Presidencial
Tegucigalpa, M.D.C
Enero 28-2022 (A Futuro)
Asunto: SIN ESPERANZA DE CAMBIO Y UNIDAD
Excelentisim@ President@,
Reciba un cordial saludo por parte de PLANAPONH, deseándole bienaventuranza una vez finalizada la contienda política electoral y ahora ocupando el más alto cargo de representación y administrador de tod@s los hondureños, independientemente de su religión, genero, afiliación política, raza y grupo social. ¿Leerá la presenta misiva? ¿Llegará a su destino? No lo se. Abrigo poca esperanza. No somos mediáticos ni pertenecemos a grupos influyentes, así que a ver cómo nos va.
Han sido tantos años de creer en que Honduras pueda cambiar para bien y en esas décadas perdidas hemos visto como se extinguía la luz de padres, abuelos y muchos otros “creyentes”. Hoy, a la edad de adulto mayor, con familias e hijas adultas, se nos es difícil pedirles que sigan creyendo en un mejor país. Y es que cuando debes de esperar 15 años de tu vida para que pavimenten la entrada principal del Barrio y luego 20 años más para que llegue la electricidad, créame President@ que la mitad de vida útil se fue.
President@, no esperamos mucho de ti, pero preocupa el destino de una nueva generación de Hondureñ@s que desde nacidos se les yerra con la palabra “Migrante” que les hace proclive a la falta de identidad y amor patrio. ¿tan difícil es generar oportunidades de empleo digno, educación que genere independencia mental y un mejor sistema de salud pública que irradie confianza? President@, Si cierto es que se preocupa por su gente, ¿Por qué las carreteras en oscuras y faltas de señalización? Miles mueren en las carreteras del País por falta de voluntad. Y que decir, President@ de la vergüenza que se siente al ver una gran cantidad de funcionarios públicos como tú, vinculados con el narcotráfico y lavado de activos. ¿Crees President@ que como en las películas y narconovelas, el ciudadano se siente “cachimbon” cuando se menciona en foros y cumbres “HONDURAS, NARCO ESTADO”?
Finalmente President@, sumado a los reiterados consejos de buena Fe de Iglesias, Empresa Privada, Plataformas Ciudadanas y otras instancias de Sociedad Civil, Foros radiales y televisivos, expresiones de analistas y grupos representativos de la hondureñidad, entre otros, le recuerdo no olvidar que la Soberbia NO es virtud, es un VICIO, un PECADO; procure no dividirnos mas con posiciones antagónicas como la reelección presidencial, 4 añitos pasan “volando” y no queremos vernos envueltos nuevamente en la paradoja que si te quedas o te vas.
Respetuosamente,
PLANAPONH