BIOGRAFÍA DE DON NORBERTH MARTÍNEZ COLÓN.
Relato por el Periodista histórico Manuel Matute en la imagen Don Colón, Doña Vica y Bernard.
ARCHIVO VIVIENTE COMO EMPLEADO DE LO QUE FUE EL HISTÓRICO HOSPITAL DE LA TELA RAIL ROAD FRUIT COMPANY.
Nació en la ciudad de la Lima en el año de 1934, a su temprana edad se supo destacar en el departamento de lavandería del hospital de la Tela Fruit Company de la ciudad de la Lima, durante ese tiempo aprovechó para superar su posición de lavandero, preparándose a convertirse un destacado enfermero, que tiempo después de sus experiencias en dicha labor, fue transferido a la comunidad de Guanacastales siempre en el departamento de enfermería, ganándose el apreció y lealtad de las muchas personas que pudo atender en su responsabilidad de enfermero.
En el año de 1970, la transnacional lo traslada para esta ciudad de Tela, donde pasa ser el conductor de la ambulancia ferroviaria, donde trasladaba a los pacientes que ingresaban al hospital de Tela hacia el hospital de la Lima, y también lo hacía de la misma manera trasladando pacientes de la comunidad de Guanacastales al mismo hospital Limeño, tiempo después que deja de circular el ferrocarril, ase su misma labor vía terrestre, y los pacientes iban directo de Tela a la ciudad de la Lima.
Cuando cumplió sus 25 años de laborar se ordenó que se le hiciera un homenaje, por tener una hoja intachable, como ejemplar empleado de la Tela Fruit Company, donde a la vez recibió el famoso reloj bulova que era entregado a todo aquel empleado cuando cumplía sus 25 años de laborar. Don Nolberto por su calidad humana se ganó el apreció y cariño de todos aquellos que lo trataron durante laboró para el hospital.
Cuando deja de funcionar este hospital de Tela, la misma transnacional se lo vende a CONADI, que eran miembros del complejo turístico hotelero Villas Telamar, que era administrado por el griego Anastasio Anastasiu, y este en calidad de gerente administrativo mando a destruir el histórico hospital, donde nacieron y murieron cientos de ciudadanos Teleños.
Don Norberth llegó a formar una noble familia, donde se caso con Doña Virgen Valerio, procreando seis hijos, entre ellos Alberto, Suyapa, Rossel, Steve, Bernard, y Marlene todos de apellido Martínez Valerio además de profesionales.
Entre sus hijos Bernard Martínez políticamente llega a ser Ministro de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes, en el gobierno del ex Presidente Porfirio (Pepe) Lobo, hoy en día don Norberth disfruta de su hogar junto a su apreciada esposa, gozando de una infinidad de nietos a sus 88 años de edad.
Don Norberth Martínez se ha convertido en un ciudadano ejemplar y un orgullo del noble pueblo garífuna.
Don Colón y el entrevistador Manuel Matute en amena platica de la historia laboral del viejo en Tela.
Ver estadísticas y anuncios
28Glenda Gonzalez, Jorge Rochez y 26 personas más
8 comentarios
Me gusta
Comentar
Compartir
Excelente relato y reseña de un hombre que ha dado mucho a Tela; Don Colon es símbolo de trabajo, honradez, familia y tenacidad. Orgullo Garifuna.