La elección del Presidente del Congreso Nacional.
Ilustrado imágenes: Bernard Martínez
Democracia en Riesgo.
El Partido Liberal también.
Lecciones:
Aunque no se debe influir directamente desde el Ejecutivo o desde otra autoridad ajena a los diputados del Congreso Nacional, para la elección del presidente del Congreso Nacional, se deben respetar y cumplir los acuerdos políticos interpartidarios.
La fundamentación para los acuerdos politicos, debe contener asuntos de interés nacional y no exclusivamente partidarios.
La elección del presidente del Congreso Nacional debe dar una señal del balance de poder, contrario a la concentración de poder.
Toda elección debe incluir dos o más propuestas, si es unitaria es una imposición.
La elección de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional el 21 de enero, fue una muestra de informalidad, violación de las normas parlamentarias y significó una vergüenza nacional.
Es sorprendente el acto de deslealtad de algunos diputados de Libre, al desobedecer la autoridad partidaria y a la presidente electa.
Es sorprendente el acto de algunos diputados del Partido Liberal, que votaron a favor de la propuesta de una facción disidente de Libre y en acuerdo total con el Partido Nacional.
Por relación de representación, el Partido Nacional pasa a ser mayoritario en la oposición parlamentaria y supera a la Coalición politica en el poder.
El Partido Liberal deja de ser el balance del poder en el CN, para convertirse en peón útil a los intereses del Partido Nacional o a la voluntad de los acuerdos PN/disidentes de Libre.
El espacio relativo que hasta hoy ocupa el Partido Liberal en el CN, es antihistórico.
Para el Partido Liberal, Libre es un primo, con diferencias y similitudes, que faltó a su fidelidad. El Partido Nacional es su eterno contendiente, con diferencias absolutas e incomparables finalidades.
El Partido Liberal rechaza el continuismo, el autoritarismo, el centralismo y el caudillismo en el ejercicio del poder.
Los diputados al Congreso Nacional, deben garantizar la independencia de poderes, la no subordinación entre sí y la complementariedad en el ejercicio del poder, para garantizar el logro de las aspiraciones del pueblo hondureño. Cualquier quebrantamiento a la norma es apátrida.
La rectificación honrosa es un imperativo categórico para los diputados que les sea aplicable, la reivindicación es un mandato histórico, principalmente del Partido Liberal de Honduras.
El 23 de enero, Honduras, puede revivir sus esperanzas y reafirmar sus expectativas de dignidad.
Luis Maldonado.
PATRIA DIGNA.
22 de enero de 2022.