Así Fué...
"Los diputados electos al congreso nacional de la República obedecen a su partido político (divididos entre dueños y caudillos), a grupos de poder económico que les hacen llegar a través de financiamiento o al pueblo que les elige por simpatía, cariño o admiración (población o departamento)".
Corría el mes de Enero del 2025, la campaña interna electoral a punto de entrar a su etapa final. Las corrientes o movimientos de los partidos políticos en contienda interna, urgen en definir sus planillas para completar requisito y apuntalar de cara al proceso eleccionario.
Tres partidos compiten en elecciones primarias e internas, los que cuentan con mayor caudal electoral, incluyendo el partido gobernante.
Representantes de grupos minoritarios cuentan con espacios limitados (algo normal) para aspirar a cargos públicos. Uno de esos aspirantes pertenece al departamento de Cortes, especificamente del municipio de San Pedro Sula, capital industrial de Honduras.
El aspirante, Norman Alberto Jimenez, garífuna nacido en la costa norte cuya familia se remonta a origen Trujillano en el departamento de Colón, acude, a manera de consulta, ante la Plataforma Nacional de Pobladores Negros de Honduras (PLANAPONH). La respuesta, un tanto revestida en forma de parábola, lo hace decidirse por el movimiento interno que logra ganar la contienda primaria en el partido Liberal de Honduras.
Los resultados internos y primarios se oficializan en el mes de Marzo del 2025 e inmediatamente, PLANAPONH, junto al candidato a diputado Norman Jiménez, comienzan a elaborar estrategia conjunta que permita proponer candidatura competitiva, a pesar de la desventaja económica, política y social del candidato.
La estrategia era simple: obtener una propuesta de apoyo real para el desarrollo del país, que fuera incluyente y que no se limitara exclusivamente a grupos afro indígenas. Y fué lo que exactamente logró la Plataforma Nacional de Pobladores Negros de Honduras (PLANAPONH); el compromiso de una instancia de carácter internacional que comprometía y aún hoy compromete, aproximadamente 16 billones de dólares en recursos frescos en su mayoría no reembolsables, para que Honduras desarrolle proyectos y programas en áreas de infraestructura, agricultura, energía limpia, tecnología y modernización.
El electorado confió en la propuesta y brindó al candidato más de 200 mil marcas que le ubicaron en la posición 17 de 20 diputados que elige el departamento de Cortes.
A tres días de la declaratoria oficial en el nivel de diputados por parte del ente encargado, Norman Alberto Jiménez se consolida como uno de los diputados con mayor aceptación en el departamento de Cortés, un departamento independiente de influencia política "tóxica" y que se ha caracterizado por pasar factura a aquellos políticos a quienes ha considerado faltos de coherencia y compromiso para con la ciudadanía.
La Plataforma Nacional de Pobladores Negros de Honduras se enorgullece de haber roto el paradigma que dicta que los altos funcionarios obedecen a intereses ajenos, y hace énfasis en que:
"Si los partidos políticos representan el interés de grupos sociales, esa representación recae en los candidatos; por tanto, los candidatos se deben a las poblaciones que representan y no aquellos que se sienten dueños de los partidos y las líneas que dictan".
La sociedad civil debe empoderarse y empoderar los procesos de candidatos a elección popular y su derivación. Puede ser que el proceso no sea perfecto pero siempre tendrá mayor legitimidad una elección en donde se involucre las mayorías en comparación a aquellos procesos que se definan por pequeños grupos como lo es una "comisión permanente".
Hace 3 años, se logró lo impensable en la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, cuando ante todos los pronósticos y con el respaldo de múltiples aliados, PLANAPONH allanó el ascenso del primer magistrado, miembro de la población negra, a la más alta magistratura en el poder judicial.
No hay mejor testigo que aquel quien ha presenciado la historia en primera fila.
Allan Bernardez
Diciembre 27-2025




